evaluacion 2011

1. diagrama del rele, contactor rele de estado solido indicando sus partes básicas.


RELE




RELE DE ESTADO SOLIDO


2) 4 ventajas y 4 desventajas del rele de estado solido


Los relés de estado sólido o SSR (solid-state relays)


VENTAJAS


1- son inmunes a los choques y vibraciones
2-conmutan altas corrientes y voltajes sin producir arcos.
3-son mas livianos, a diferencia de otros diseños
4-aíslan las entradas y salidad en cantidades muy altas.
   No tiene partes móviles 




DESVENTAJAS


1-son muy costosos los modelos comerciales
2-sensibles a cambios de temperatura
3-necesita un disparador de calor
4-elementos de protección externos

3. las 5 reglas de oro

  1. Efectuar el corte visible de todas las fuentes de tensión.
  2. Condenación o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte de tension.
  3. Verificar ausencia de tensión en cada una de las fases.
  4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.
  5. Señalizar y delimitar la zona de trabajo   

4. diagrama con sus partes y explique el funcionamiento de rele termico, electromagnetico y termomagnetico.
 

RELE TÉRMICO


Es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Su misión consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado se queme. Esto ocurre gracias a que consta de tres láminas bimetálicas con sus correspondientes bobinas calefactoras que cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento del bimetal y la apertura del relé.

La velocidad de corte no es tan rápida como en el interruptor magnetotérmico Se debe regular (tornillo 7), a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad deberá venir indicada en la placa de características del motor.
Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.



 RELE ELECTROMAGNÉTICO


Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje, la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje, cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido.

RELE TERMOMAGNETICO

Este es la unión de el rele electromagnetico y termico, protege de corriente de sobrecarga y de corto circuito.


5. diagrama de potencia y de control para un motor dahlander de dos velocidades condiciones: 

la maquina debe arrancar siempre en velocidad baja y luego si se qiuere que pase a alta, para detener el motor si es necesario que este en velocidad baja (máximo tres pulsadores).