martes, 14 de junio de 2011

SENSOR FINAL DE CARRERA

Dentro de los componentes electrónicos, se encuentra el final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit switch, son dispositivos eléctricos, neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta transportadora, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados, de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado.
Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, empleándose, en general, en todas las máquinas que tengan un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.
Los finales de carrera están fabricados en diferentes materiales tales como metal, plástico o fibra de vidrio.

Sensores de contacto


En muchas ocasiones el final del brazo del robot dispone de unas piezas que reciben el nombre de palpadores; son los dispositivos que entran en contacto directo con elementos exteriores.
Los palpadores son piezas móviles que se pueden desplazar linealmente, de forma que al desplazarse pueden accionar un micro interruptor o final de carrera. Si no existe contacto, el palpador se encuentra en su posición de reposo, manteniendo el micro interruptor abierto.
En el caso de que el palpador contacte con un objeto exterior, se moverá, cerrando el micro interruptor. Una vez cerrado, permitirá el paso de una señal eléctrica al sistema de control, y este detectará así la existencia de contacto con un objeto.
Los palpadores pueden tener múltiples formas, aunque los más utilizados son los de forma de espiga para contactos puntuales y los de forma plana para contactos superficiales. También es posible combinar el sensor de contacto con sensores de presión para evitar golpes bruscos entre palpador y objeto.
En el momento en que se produce el contacto se detecta la presión que ejerce el palpador sobre el objeto, retrayéndose el palpador en caso de presión excesiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario